OBTEN UNA CONSTANCIA

GENERA CONFIANZA

GENERA SEGURIDAD AL VISITANTE

EVITA LA TRANSMISIÓN

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE SANA DISTANCIA?

VA DIRIGIDO A LOS PRESTADORES DE SERVICIO TURÍSTICOS Y A LOS SEGMENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y HOSPEDAJE

La Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado, emite las siguientes recomendaciones dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, a los sectores de hospedaje y de alimentos y bebidas, proporcionando el Protocolo de Sana Distancia para el cuidado y protección de sus clientes, con la finalidad de otorgarles certeza, seguridad y tranquilidad de recibir servicios y productos en un ambiente confiable por su higiene.

El Protocolo, tiene como objetivo principal evitar la propagación del COVID-19, por lo que las empresas turísticas que se comprometan a incorporar a sus actividades diarias las recomendaciones serán acreedoras para recibir la “CONSTANCIA DEL PROTOCOLO DE SANA DISTANCIA”, que otorga esta dependencia y les identificará como sitios seguros y comprometidos con la salud de los consumidores.

Las medidas básicas a implementar son las siguientes.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

PROTOCOLO
1. Los clientes serán recibidos en la puerta de acceso al establecimiento con una isla de sanitización: gel antibacterial y/o solución sanitizante y toallitas de desinfectantes desechables; es indispensable el uso de las mismas para ingresar al establecimiento.
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestren los artículos utilizados.
2. Se asignarán lugares manteniendo la sana distancia de un metro y medio entre cada mesa en servicio.
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la sana distancia.
3. Las mesas (en caso de no usar manteles) y respaldos de las sillas a utilizar, serán limpiadas y desinfectadas con un paño limpio, después con otro paño específico impregnado con una solución sanitizante (se sugiere los paños utilizados sean de diferente color). Por la eficacia en la desinfección se sugiere en este periodo no usar manteles, de no poder llevar a cabo la sugerencia, las mesas sin excepción deben portar manteles individuales desechables, los cuales deben ser cambiados, así como aplicar una solución sanitizante manteniéndola en posición vertical entre 15 a 20 cm de la superficie. Posteriormente, esperar de 1 a 2 minutos para el siguiente servicio.
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la limpieza con un paño y la desinfección con otro paño.
4. Las mesas recibirán la atención del punto 3, cada vez que se utilice la misma por un nuevo cliente.
5. En todo momento el personal guardará una sana distancia en el servicio, evitando el contacto físico y realizando el lavado de manos continuamente; en caso de toser o estornudar cubrirse nariz y boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la sana distancia entre el personal y el cliente, así como, del personal lavándose las manos utilizando la técnica correcta.
6. En los sanitarios contar con un dispensador de jabón para lavarse las manos y tener a disposición gel desinfectante en caso de que el consumidor lo solicite para garantizar la asepsia de sus manos.
Evidencia: Por lo menos dos fotografías en formato PDF donde se observe el jabón en su debido dispensador.
7. Los sanitarios se lavarán y desinfectarán en muros, muebles y llaves al término de la jornada, además de mantenerlos limpios durante todo el servicio y desinfectar las llaves y manijas.
Evidencia: Mínimo tres fotografías en formato PDF donde se demuestre el lavado de los baños, así como desinfección de las manijas y llaves.
8. El personal de preparación de alimentos utilizará cofia o cubrecabello y cubrebocas en el horario laboral.
Evidencia: Mínimo tres fotografías en formato PDF donde se demuestre el uso de cofia y cubrebocas por parte del personal de cocina.
9. Al término de la jornada de trabajo aplicar spray desinfectante, para reforzar el ambiente aséptico.
Evidencia: Al menos dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la aplicación de spray desinfectante en las áreas de recepción y mesas de los comensales.
10. El personal, diariamente será examinado antes de sus labores para detectar que no presente síntomas relacionados a COVID-19.
Evidencia: Mínimo tres fotografías en formato PDF donde se demuestre la medición de la temperatura del personal.
NOTAS:

Para desinfectar los utensilios de cocina se recomienda que, después de lavarlos, se dejen remojando en una solución de agua con cloro (4 mililitros de cloro por litro de agua), durante un minuto y después dejarlos secar al aire (no tallarlos con paños para secar).

Para desinfectar los paños utilizados en la limpieza, después de lavarse, dejarlos remojando en solución de agua con cloro (4 mililitros de cloro por litro de agua) y dejarlos remojar por 5 minutos.

Utilizar la técnica de lavado de manos de acuerdo a las recomendaciones de la OMS (presione aquí para visualizar)

Para desinfectar las manijas de las puertas agregue un poco de cloro en un trapo y limpiar a detalle.

Descargar Protocolo

HOSPEDAJE

PROTOCOLO
1. Los clientes serán recibidos en la puerta de acceso al establecimiento con una isla de sanitización: gel antibacterial y/o solución sanitizante y toallitas de desinfectantes desechables; es indispensable el uso de las mismas para ingresar al establecimiento.
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestren los artículos a utilizar.
2. En el área de recepción y áreas comunes serán atendidos manteniendo la sana distancia de un metro y medio.
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la sana distancia
3. El área de recepción y áreas comunes serán limpiadas y desinfectadas con un paño limpio después de atender a un cliente, después con otro paño impregnado con una solución sanitizante (se sugiere los paños utilizados sean de diferente color).
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la limpieza con un paño y la desinfección con otro paño.
4. En las habitaciones además del servicio de limpieza, las toallas, cubre camas y almohadas después serán remplazados por otros limpios y desinfectados, esto último aplica a llaves de los sanitarios, manijas, muebles, controles de TV, clima y teléfono.
Evidencia: Por lo menos cuatro fotografías en formato PDF donde se demuestre la desinfección de las manijas, controles, cambio de cubre camas, cubre almohadas, etc.
5. En todo momento el personal guardará una sana distancia en el servicio, evitando el contacto físico y realizando el lavado de manos continuamente; en caso de toser o estornudar cubrirse nariz y boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la sana distancia entre el personal y el cliente, así como, del personal lavándose las manos utilizando la técnica correcta.
6. En los sanitarios contar con un dispensador de jabón para lavarse las manos y tener a disposición gel desinfectante en áreas comunes para garantizar la asepsia de sus manos.
Evidencia: Por lo menos dos fotografías en formato PDF donde se observe el jabón en su debido dispensador
7. Los sanitarios se lavarán y desinfectarán en muros, muebles y llaves al término de la jornada, además de mantenerlos limpios durante todo el servicio y desinfectar las llaves y manijas
Evidencia: Mínimo tres fotografías en formato PDF donde se demuestre el lavado de los sanitarios, así como desinfección de las manijas y llaves
8. En el área de alberca asegurar una medida de cloro residual (0.2 a 0.5 partes por millón), así como limpiar y desinfectar mesas, sillas y sillones de acuerdo al punto 3
Evidencia: Documento en formato PDF de la bitácora de medición de cloro residual.
9. Al término de la jornada de trabajo aplicar spray desinfectante, para reforzar el ambiente aséptico.
Evidencia: Al menos dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la aplicación de spray desinfectante en las áreas de recepción y mesas de los comensales
10. El personal, diariamente será examinado antes de sus labores para detectar que no presente síntomas relacionados a COVID-19.
Evidencia: Mínimo tres fotografías en formato PDF donde se demuestre la medición de la temperatura del personal.
NOTAS:

Para desinfectar los paños utilizados en la limpieza, después de lavarse, dejarlos remojando en solución de agua con cloro (4 mililitros de cloro por litro de agua) y dejarlos remojar por 5 minutos.

Utilizar la técnica de lavado de manos de acuerdo a las recomendaciones de la OMS (presione aquí para visualizar)

Para desinfectar las manijas de las puertas agregue un poco de cloro en un trapo y limpiar a detalle.

Descargar Protocolo

OTROS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

PROTOCOLO
1. Nuestros clientes serán recibidos en la puerta de acceso al establecimiento con una isla de sanitización. La cual consistirá en gel antibacterial y/o solución sanitizante y toallitas de desinfectantes desechables; será indispensable el uso de las mismas para poder ingresar al establecimiento.
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestren los artículos a utilizar.
2. Se asignarán lugares manteniendo la sana distancia de un metro y medio entre cada mesa en servicio.
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la sana distancia.
3. El área de recepción y áreas comunes, serán limpiadas y desinfectadas con un paño limpio, después con otro paño específico impregnado   con una solución sanitizante (se sugiere los paños utilizados sean de diferente color). Posterior esperar de 1 a 2 minutos para el siguiente servicio.
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la limpieza con un paño y  la desinfección con otro paño.
4. El área de recepción y áreas comunes recibirán la atención del punto 3, cada vez que se utilice la misma por un nuevo cliente.
5. En todo momento el personal guardará una distancia sana en el servicio, evitando en todo momento el contacto físico realizando el lavado de manos continuamente; en caso de toser o estornudar utilizarán el formato de etiqueta, el cual consistente en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
Evidencia: Mínimo dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la sana distancia entre el personal y el cliente, así como, del personal lavándose las manos utilizando la técnica correcta.
6. Al término de la jornada de trabajo se realizará una aplicación de spray desinfectante, para reforzar el ambiente aséptico.
Evidencia: Al menos dos fotografías en formato PDF donde se demuestre la aplicación de spray desinfectante en las áreas de recepción y mesas de los comensales.
7. El personal será revisado diariamente antes de sus labores para detectar que no presente síntomas relacionados al COVID-19.
Evidencia: Mínimo  tres fotografías en formato PDF donde se demuestre la medición de la temperatura del personal.
NOTAS:

Para desinfectar los paños que se utilizan en la limpieza, se recomienda que después de lavarse, se dejen remojando en solución de 4 ml de cloro mezclado con 1 litro de agua y dejarlos remojar por 5 minutos.

Utilizar la técnica de lavado de manos de acuerdo a las recomendaciones de la OMS (documento adjunto).

Para desinfectar las manijas de las puertas agregue un poco de cloro en un trapo y limpie la manija a detalle.

Descargar Protocolo